domingo, 9 de abril de 2023

En paz

           Una vez alguien me dijo que se encontraba en paz con su vida y ya no temía a la muerte. Me contó que a veces cuando el día era oscuro al cerrar los ojos antes de dormir pensaba para sí "hoy no sería mala noche para que vinieras a buscarme". Al despertar por la mañana y comenzar un nuevo día cualquier pequeña alegría la hacía sentirse agradecida por continuar un día más, "algo me quedará por hacer aquí". Esta poesía no es un canto a la muerte sino a la paz del que se ha reconciliado con su propia vida.

 

 

 

DESACOUGO  (GALEGO)


Cando a morte en min repare

ei de buscala sen medo

mainiño

non teño presa

nin ela ni eu a temos

sabemos que día e hora

están fixados

de certo.

 

Irei descalza

i espida

a miña alma vacía

de cargas e de lamentos

amosareille os recordos

de canto fun

i eu espero

que non me xuzguen moi duro

os que aló están

e os que deixo.

 

Poida que seña por eso

que as veces sinto no peito

coma un amor

que me queima

e prende en min un aquelo

de andar a buscar o encontro

antes de que chegue o tempo.

 

Chamo por ela

i escoita

e dime “ Aínda non te quero”

e síntome agradecida

de que non seña o momento

de encontros e despedidas

de me botar nese leito

onde durmen e me agardan

os que quixen

e me quixeron.

 


 

 

 

 

DESASOSIEGO  (CASTELLANO)


Donde la muerte me llame

allí acudiré a su encuentro

sin prisa

pero sin miedo

ni ella ni yo lo tenemos

sabemos que día y hora

están fijados

de cierto.



Iré descalza

y desnuda

carcasa y alma vacías

de cargas y de lamentos

le mostraré los recuerdos

de cuanto fui

y así espero

que no me juzguen muy duro

los que allí están

y los que aquí dejo.

 

Puede que sea por eso

que a veces arde mi pecho

en un amor

que me quema

y me enciende un fuego dentro

de andar buscando su encuentro

antes de que llegue el tiempo.

 

La llamo

y ella me escucha

me dice “Aún no te quiero”

y me siento agradecida

de que no sea el momento

de encuentros y despedidas

de tumbarme en ese lecho

donde duermen y me aguardan

los que quise

y me quisieron.

Publicado por Farela

No hay comentarios:

Publicar un comentario