domingo, 30 de enero de 2022

¿Por qué te vas?

 

La emigración ha existido siempre desde que el mundo es mundo. Desde que los primeros homínidos abandonaron África y se fueron extendiendo por el resto de continentes, siempre ha habido personas que tuvieron que abandonar su tierra de origen buscando un lugar más acogedor, más seguro, o que les garantizara una vida mejor. Y rara ha sido la familia, en cualquier momento de la historia de la humanidad, en la que alguno de sus miembros, cuando no todos, no tuviera que liar el petate y encaminarse hacia un lugar más o menos incierto por motivos económicos, culturales o políticos.

Y nuestra tierra no ha sido una excepción, sino más bien el paradigma de ello. Hemos sido lugar de paso, de acogida, o de destino de multitud de gentes y de pueblos desde los albores de los tiempos. Y al mismo tiempo, los naturales de estos territorios han tenido que desplazarse del campo a la ciudad, de las ciudades al campo, o partir de estas tierras a otras más o menos lejanas, unas veces soñando con regresar y otras sabiendo que nunca lo podrían hacer. 

Y de esto va está magnífica película documental que queremos presentaros hoy. De los movimientos poblacionales, (como se dice ahora),  que se han producido a lo largo de los últimos 80 años en un lugar determinado de nuestra piel de toro. En concreto de los que se produjeron desde 1938 hasta ayer mismo en la comarca de Caspe en Aragón. Tierra dura, cálida, seca y hermosa. Tierra despoblada y repoblada. Tierra de antiguos compromisos y de recientes reconciliaciones. Y como decía el “Abuelo” tierra de polvo, niebla, viento y sol.

Y lo cuenta por voz de sus protagonistas, de los que se fueron y de los que vinieron, de los ausentes y de los residentes.

Y en esas voces reconoceremos las que se pueden escuchar en cualquier rincón de nuestro país y de nuestra historia.

Con todos ustedes la magnífica película documental:


¿Por qué te vas?

De Miguel Loren y Jesús Cirac.

 

P.D: No se dejen engañar por los primeros minutos de la narración, y no se crean que es otro documental más en torno a la guerra civil. Es mucho más. Presten atención a sus protagonistas, oigan sus voces y sus diferentes acentos, escuchen sus recuerdos, sus sueños y sus esperanzas, tanto las anheladas como las rotas. En sus narraciones y en sus relatos encontrarán nuestra propia historia, la de nuestros padres, la de nuestros hermanos, y posiblemente la de nuestros hijos. Merece la pena.


 https://www.youtube.com/watch?v=c2ewNfZomXQ 


Publicado por Balder

No hay comentarios:

Publicar un comentario