domingo, 16 de agosto de 2020

El Alfardacho


El presente texto, de nuestro amigo José Luis, contiene vocablos y expresiones del aragonés.
Por si no los conocéis, al final disponéis de un pequeño diccionario con los términos empleados. 

         
          Suelo ir al mismo río, en el mismo sitio, desde hace años. El Cinca, al puente las Pilas, al lau de Balbastro, Enate, Estada. Lugares míticos en mi cabecica de vacceo. Ya presenté a mi hija al río allí, cuando nació. Y allí decidí una vez que la chen de Lleida no me llenaban como pa echar toda mi vida con ellos. Y que me iría.
          Ayer me bañé allí. Ofrenda suave, me lavé con jabón to los coronavirus. El augua olía a limpio, el gel tamién. Una badineta chica me acogía, justo en las pilastras del puente nuevo. Es un paisaje semiurbano, con buena cosa de cemento, alguna silla rota dejada allí por un mecenas altruista que piensa que hace bonito o es útil, algo cutre todo. A mi me encantaba. El río estaba limpio, pleno de madrillas, y eso es lo importante de verdad.
          Y va, y detrás mío se oye chof, y se cae al augua desde lo alto el puente un alfardacho amarillo, verdos y negro, como de palmo y medio contando la coda. Al augua y se empieza a ahogar. No soy amigo de los alfardachos, pero tampoco enemigo. Neutro. Una relación de vecindad amable. Yo ya no te como, tú ya no me muerdes. El fardacho cuando muerde no suelta nunca la piel, te la arranca, cuando te lo sacas. Y asau a la brasa peta, tiene una carne blanca, fina, y sabe a pollo. Todo esto lo sé desde crío, igual si que es verda que soy un poco paleolítico.
          Pero bueno, la cuestión es que el pobre bicho se cayó al augua, y como yo no flipo mucho con él, como ya os explico, pues lo dejé estar. Me acerqué, y nadó, huyendo de mí.
          Pronto me di cuenta de que en realidad no nadaba, solo huía usando su reptar, que le hacía nadar, pero sin rumbo. No sabía donde iba. De hecho se hundió más. Y cuando salió flotando, bocaneaba. Se afogaba fijo este bicho. Sacaba muy mala cara ya. El fardacho se iba a morir y no quería mi ayuda. Toda una metáfora.
          “¿Qué quieres?” “¿Te ayudo u no?” No dijo nada, nada sentí en mi cabeza. Al final, me farté y me decidí. Superando la mezcla de recelo y prevención, pillé la toballa y como siempre, con ella lo hice mío. Lo saqué a la glera. Mal. Estaba aturdido... Y se metía al augua otra vez, huyendo. Tontolaba...

          “Bueno, quieras u no quieras, te ayudaré, te sacaré del agua”. Y lo pillé una segunda vez, para sacarlo ahora del todo hasta la orilla, entre la menta y la yerbabuena, ahí lo dejé. Y allí se quedó unos segundos. Esta vez respiró bocaneando, cada vez más vivo y más tranquilo, y se metió pa dentro, poco a poco. Ya no le vi más. Salvau. Contra sí mismo, y a su pesar.

          La sociedad española de agosto de 2020, presa de la COVID 19, es como un alfardacho aturdido. Y los médicos, las enfermeras y demás gente de bien lucharemos por ella, para intentar sacarla a la orilla. Aunque no se dejen, aunque no colaboren, aunque tengamos miedo, de que nos mosiguen.
          A ver si nos sale bien la cosa.



          Tamarite, ocho de agosto. Festividad de santo Domingo Guzmán.




Puente las Pilas


          Publicado por José Luis Pérez, barfulaire irredento.





          Diccionario de palabras en Aragonés y otros términos:


          Afogaba: Ahogaba
          Al lau: Al lado
          Alfardacho: Lagarto
          Augua: Agua
          Badineta chica: Pocita pequeña
          Balbastro: Barbastro
          Bocanear: Boquear
          Buena cosa: Mucho
          Chen: Gente
          Coda: Cola, rabo
          Farté: Harté
          Glera: Playa del río
          Madrillas: Bogas (pequeño pez de río)

          Mosiguen: Muerdan
          Peta: Explota
          Salvau: Salvado
          Tamién: También
          Toballa: Toalla
          U no: O no
          Vacceo: Pueblo hispano celta, prerromano, que se asentaba en la meseta norte.

          Hay alguna más pero desde el castellano o el gallego se entienden bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario