domingo, 5 de marzo de 2023

Libertad, tienes nombre de mujer

          Por todas las mujeres, por las Guerreras y las Hechiceras, por las Khaleesis y las Princesas, por las Reinas y las Drag Queens... Y sobre todo por las que resisten. Porque os obligan a ser valientes cada noche camino a casa. Porque no sois princesas en apuros esperando a que las rescaten. Porque vosotras sois la auténtica resistencia y la rebelión. Porque vosotras sois una con la Fuerza y la Fuerza está con vosotras. Y porque a un héroe no se le mide por el tamaño de sus músculos sino por la fuerza de su corazón.

          Por todas las que lucharon y que siguen luchando por los derechos de las mujeres. Por Hipatia de Alejandría, Hildegarda de Bingen, Teresa de Jesús, Olympe de Gouges, Sojourner Truth, Flora Tristán, Susan B. Anthony, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Clara Zetkin, Emmeline Pankhurst, Marie Sklodowska Curie, Alice Guy, Helen Keller, Virginia Woolf, Clara Campoamor, Lucía Sánchez Saornil, Katharine Hepburn, Frida Kahlo, Rosa Parks, Nawal El Saadawi, Benazir Bhutto, Rigoberta Menchú, Waris Dirie, Tawakkul Karman, Wu Rongrong, Malala Yousafzai... entre tantas otras…

          Y por todas las mujeres de mi vida, auténticas guerreras y hechiceras. Por las que han sido, por las que son y por las que serán. Empezando por mis abuelas, Consuelo y Gregoria, que vivieron su “tiempo entre costuras y estrecheces”; por mi Madre, una autentica y polivalente Wonder Woman; por Julia que cual Ariadna, mientras desenrollaba el ovillo por los suyos, se extravió en el laberinto de su memoria; por mi hermana, Ariel la pelirroja; por mi padawan Candela (Anne con E); por las Sangre de mi Sangre “Ramos que nos vamos”; por las “matasanos” compañeras de mis “sueños de juventud”; por mis colegas “supergines” con las que cada día “regreso al futuro”; por Pilar la Khaleesi, por Petri la Guerrera y por Ana la Hechicera, y por sus retoños, que no lanzan fuego pero que ya vuelan; por la “nueva generación” hijas de todas las anteriores; y por Farela, mi Luthien, mi Sol y mi Luna, mi Estrella de la Mañana.

          Por todas vosotras, va por ustedes.


Libertad, tienes nombre de mujer (óleo sobre lienzo)



          Publicado por Balder

No hay comentarios:

Publicar un comentario