domingo, 24 de septiembre de 2023

Altamira

          Dice una de mis amigas que los aficionados a la historia lo que somos en el fondo es una panda de cotillas aficionadas al drama... Quizá sea verdad, por lo que a mi respecta al menos. Eso mismo debieron de pensar los que formaban parte de mi grupo de visita cuando se me empezaron a caer los lagrimones en la Gran Dolina y me acompañaron durante todo el recorrido por Atapuerca. Hoy en Altamira logré controlar esa vena mía de portera dramón y no me puse a llorar, pero cinco horas después sigo emocionada... Qué le voy a hacer. Me estremece pensar que hace más de 25000 años otro ser humano se recostó en el suelo de una cueva y representó algo tan sumamente hermoso por unos motivos con los que podemos especular pero que nunca llegaremos a conocer.
          Mi marido sostiene que frente a la opinión generalizada de que Altamira es la Capilla Sixtina del arte rupestre, la variedad de autores y la prolongación en el tiempo de las pinturas hacen que se parezca más a un Museo del Prado de la época. Quizá sea verdad y su fuerza radique precisamente en eso, en la memoria de todos aquellos que a lo largo de miles de años dejaron su huella en este preciso lugar; en la grandeza inigualable de continuar caminando por los mismos caminos, estrato arriba, estrato abajo; por los que ellos caminaron a su vez.
          Ala me voy a la portería a llorar un rato.




Publicado por Farela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario